91 031 22 98 info@zertia.es

Todos hemos oído hablar de IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas ), pero los cierto es que muchos todavía no entienden las aplicaciones inmediatas que esta tecnología tiene sobre nuestras vidas y negocios.

IoT, en su definición más simple, es la interconexión de diferentes dispositivos a través de una red. Estos dispositivos pueden estar situados en diferentes “cosas”: tu lavadora, tus pantalones o la maquinaria de tu fábrica, por solo citar algunos elementos. En la actualidad, casi cualquier “cosa” se puede conectar a Internet y hacer que interactúe con otras “cosas”. Y todo ello sin que haya una persona de por medio.

Aumenta el uso del IoT en todos los sectores

Con el Internet of Things se abre un océano de oportunidades que un gran número de empresas ya están aprovechando, en todo el mundo. En este sentido resulta bastante revelador el último estudio sobre el estado de IoT en España, desarrollado por Telefónica. Según este documento el uso de IoT aumentó un 66% el año pasado en nuestro país. Veamos algunos ejemplos:

Aplicaciones industriales de IoT

Imagina que tienes una planta de fabricación textil (en realidad, no importa lo que fabriques). Al conectar los diferentes objetos y sensores de tu planta a Internet, podrás obtener información en tiempo real sobre cada uno de tus dispositivos, y compartirla con tu equipo.

De este modo, el personal de planta podrá consultar esta información en cualquier momento y desde cualquier lugar, analizar los datos y tomar decisiones basadas en ellos.

O incluso se puede ir un paso más allá y establecer alarmas e indicadores de modo que sea posible ejecutar una serie de acciones automáticas según determinados escenarios.

El potencial que pone a nuestro alcance a la hora de aumentar la productividad es enorme. Y las decisiones humanas que tome tu equipo en función de la información que proporcione esta tecnología estarán basadas en datos reales y actualizados en todo momento.

Si quieres ampliar información, te recomendamos el site de Microsoft sobre Industria 4.0 y IoT, especialmente la parte dedicada a los casos de éxito de Thyssenkrupp, ABB y Legrand.

Aplicaciones de IoT en el sector primario

De igual forma que sucede con la industria, el IoT ha abierto todo un universo de posibilidades de aplicaciones en agricultura y ganadería. Así, muchas empresas ya están aprovechando las oportunidades que ofrecen los cultivos inteligentes. Un ejemplo claro son las iniciativas en marcha que cuentan con recursos de la Unión Europea.

Basta con hacer una pequeña reflexión para verlo con más claridad: ¿cómo puede una empresa que dependa de métodos tradicionales para gestionar sus cultivos competir con otra que, por ejemplo, hace uso de sensores para recoger datos en tiempo real sobre sus cultivos, se valga de sistemas de información geográfica para monitorizarlos, y se apoye en la última tecnología para ayudar a sus empleados a ser más productivos? Visto desde esta perspectiva la respuesta parece bastante obvia. Simplemente no puede.

Los grandes líderes del mercado han entendido el enorme potencial del uso del IoT como elemento esencial de su estrategia tecnológica. Así podemos encontrar compañías como Buhler que utiliza IoT para optimizar su gasto energético y reducir los residuos de alimentos. Otro caso destacado es Syngenta que, con más de 29.000 empleados distribuidos en 90 países, consiguió aumentar su productividad mientras ahorraba 258 millones de litros de agua y 10 millones de kilovatios/hora de electricidad.

Esta es la verdadera nueva normalidad.

Y la aplicación del IoT no se limita a sectores industriales o de fabricación, sino que es totalmente cross. Baste unos pocos ejemplos:

  • Sanidad: el Internet de las Cosas permite llevar los procesos de diagnóstico y tratamiento en remoto a una nueva dimensión.
  • Logística y transporte: la gestión de flotas y tránsitos terrestres, aéreos y marítimos puede optimizarse más que nunca, al igual que la gestión de inventarios en almacenes.
  • Retail: Aquí las oportunidades son también innumerables, abarcando aplicaciones al marketing personalizado, a la optimización del staff, mejoras en los sistemas de pago, etc.
Ubicua Xperience, una plataforma de IoT diseñada para tu negocio

Gracias a la experiencia que hemos adquirido desde Zertia con cientos de clientes de todos los tamaños y sectores, hemos diseñado Ubicua Xperience, la primera solución 100% IoT del mercado.

Se trata de una plataforma de IoT y Data pensada para adaptarse a las necesidades de tu negocio. Su objetivo es que como empresa puedas gestionar y analizar información en tiempo real, procedente de cualquier activo fijo o móvil. Sea cual sea tu negocio y sector.

Decíamos que con el IoT se abría un océano de posibilidades, y para surcar sus olas nada mejor que una solución como Ubicua Xperience que se mueve en este entorno como pez en el agua.

Si te interesa saber más no dudes en escribirnos y contarnos tu caso. Mientras tanto, ¡nos vemos en el siguiente post!