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Casos de éxito – IoT

01

Azkoyen Group - Máquinas expendedoras

Soluciones Azure para satisfacer a tus clientes

PUNTO DE PARTIDA
Azkoyen recogía la información de sus máquinas expendedoras de manera manual y no contaba con avisos automáticos cada vez que una de estas máquinas se quedaba sin stock de producto o tenía una avería, por lo que resultaba del todo ineficiente.
¿CÓMO LO HICIMOS?
Implementamos una solución basada en Microsoft Azure que recogía la información de las máquinas expendedoras, la analizaba y la devolvía con informes y gráficos de Power BI. Azure no solo hacía posible realizar esta tarea en tiempo real, sino que permitía anticiparse a posibles averías o roturas de stock.
EL RESULTADO
Lo que antes era una tarea manual que podía suponer meses, ahora se realiza de manera automática y en tiempo real gracias a los servicios avanzados de Microsoft Azure. Además, mediante el machine learning se evitan periodos sin ventas y se optimizan las rutas de los reponedores y técnicos, obteniendo un mayor ROI y mejorando el servicio a sus clientes.

02

CESA - Sistemas Aeronáuticos

IoT al servicio de la industria

PUNTO DE PARTIDA

CESA tenía varios problemas en la gestión diaria de sus plantas. No podía conocer el estado global de la planta en tiempo real ni los tiempos de demora de las máquinas en cada proceso de fabricación.​ Además, necesitaba una herramienta de apoyo para los operarios.

¿CÓMO LO HICIMOS?
Implantamos UBICUA XPERIENCE para industria como solución de planificación, monitorización y avisos.​ De esta manera, CESA podría controlar sus máquinas y facilitar la gestión de operarios permitiendo una visión unificada del estado de los procesos productivos en toda la planta.
EL RESULTADO
CESA ha conseguido monitorizar en tiempo real todo el proceso de fabricación. Así, puede analizar los puntos en los que suelen producirse incidencias, identificar máquinas con problemas y mejorar los tiempos de respuesta.​ Además, los operarios reciben notificaciones en tiempo real y son capaces de gestionar las tareas desde cualquier punto de la planta.

03

Gestamp - Ingeniería automotriz

Mejorando los procesos logísticos

PUNTO DE PARTIDA
Gestamp tenía dos grandes problemas. Por una parte, debía controlar cómo se ejecutaban las actividades de los procesos productivos dentro de sus plantas, y por otra, mejorar el control de stock de sus productos.
¿CÓMO LO HICIMOS?
El reto era grande. Con más de 100 plantas en todo el mundo resultaba especialmente complicado unificar esta gestión. Sin embargo, fuimos capaces de conseguirlo gracias a UBICUA EXPERIENCE y su plataforma adaptada a la industria. La solución se integró con SAP y Captor.
EL RESULTADO
La compañía ha logrado el control en tiempo real de su stock y de sus procesos productivos. Ha mejorado la gestión general de sus plantas y optimizado los tiempos de producción y distribución. Entre otros, se ha debido a la monitorización del comportamiento de las máquinas, el control de rutas del personal y la localización de materiales y productos por geoposicionamiento.

04

Grupo Chapín - Empresa de transporte

UBICUA XPERIENCE ayudando al mercado del transporte

PUNTO DE PARTIDA
En Grupo Chapín los conductores debían recoger su itinerario en la central. Después iniciaban estas rutas, rellenaban los partes de forma manual y avisaban de posibles retrasos e incidencias por teléfono.
¿CÓMO LO HICIMOS?
Para hacer mucho más eficiente este trabajo integramos TomTom Telematics, una API para recoger información de localización y estadísticas de comportamiento de cada vehículo. Al mismo tiempo con el ERP Sinfe creamos una solución que unificaba toda esta información y la ponía a disposición de los diferentes interesados, tanto en la propia plataforma como en aplicaciones web y móviles disponibles para empleados y clientes.
EL RESULTADO
Gracias a esta integración en una solución UBICUA XPERIENCE los procesos de Grupo Chapín se han transformado por completo. El control es total. Pueden desde conocer los patrones de conducción de los transportistas hasta localizar su situación en tiempo real. También ha revolucionado el día a día de los conductores. Tan solo accediendo a la app pueden conocer sus itinerarios, introducir sus gastos o comprobar los kilómetros recorridos.

05

C.C. Tres Aguas - Centro comercial

Un centro comercial inteligente

PUNTO DE PARTIDA
El centro comercial quería incrementar la asistencia de clientes en sus establecimientos y así generar más ventas. Habían invertido mucho dinero en encuestas pero lo cierto es que la información obtenida no les ayudaba a tomar decisiones determinantes para alcanzar su objetivo.
¿CÓMO LO HICIMOS?
Instalamos dispositivos de geolocalización por todo el centro comercial que enviaban datos sobre la ubicación de los asistentes en tiempo real. Esta información se almacenaba, procesaba y analizaba mediante tecnologías de Azure como SQL Database o Machine Learning.
EL RESULTADO
Los beneficios de este proyecto fueron múltiples y podemos dividirlos en tres grandes grupos:
Centro comercial: Obtiene información del visitante, como el número de visitas que ha realizado al centro comercial o dónde se encuentra ubicado en tiempo real. De esta forma, podemos ofrecerle promociones personalizadas, predecir su conducta o garantizar la seguridad de personas dependientes y niños dentro de las instalaciones.
Establecimientos: Conocen las zonas frías y calientes, y la recurrencia de los clientes. También reciben información para adaptar sus escaparates e informes útiles sobre el funcionamiento del centro.
Visitantes: La tecnología no solo ayuda a las empresas, sino también a sus clientes. Reciben descuentos y promociones en función de sus gustos, interactúan con el centro comercial para saber dónde está lo que les interesa en cada momento y mejoran su experiencia dentro del establecimiento..