91 031 22 98 info@zertia.es
¿Qué es el Cloud Networking?

El Cloud Networking es un nuevo sistema de provisión y operación de redes de acceso distribuidas. Posiblemente se ha convertido ya en una de las tendencias tecnológicas con un mayor impacto en el modo en el que las organizaciones gestionan sus TICs.

Destaca por poner a nuestro alcance capacidades de gestión de red empresarial para los puntos de acceso Wi-Fi, conmutadores y routers mediante una infraestructura en la nube simplificada. Como consecuencia directa la necesidad de inversión en soluciones hardware propietarias y software adicionales o en recursos de TI es poca o directamente nula.

A diferencia de las soluciones tradicionales on-site, el Cloud Networking simplifica las tareas de gestión, despliegue y mantenimiento, normalmente complejas, para convertirlas en extremadamente sencillas. De este modo las organizaciones pueden desplegar localizaciones en cuestión de minutos y operar redes distribuidas mediante una consola central gestionada. Con ello ofrece una visibilidad de red altamente eficaz.

Asimismo, este modelo tecnológico permite el crecimiento sin los impedimentos de componentes de red tradicionales como los controladores de LAN inalámbrica. También soporta las sedes centrales y las localizaciones remotas. Todo esto se traduce en una reducción significativa de la necesidad de intervención local y la gestión en sedes que no tengan recursos de IT in situ.

Ventajas destacadas del Cloud Networking

Como ya adelantamos, el mayor beneficio del Cloud Networking es su sencillez. Y lo es gracias a su capacidad para gestionar de modo centralizado redes cableadas e inalámbricas unificadas. Sin embargo, existen otras características que mejoran e incrementan la eficiencia operativa. Así podemos destacar:

  • Gestión de red unificada, monitorizada y centralizada.
  • Rápida provisión de nuevas sedes.
  • Actualizaciones centralizadas y eficaces implementaciones de cambios de políticas globales o por sede.
  • Análisis de comportamiento y rendimiento de red.
  • Toma de decisiones de implantación basadas en tecnologías de IA.

Y aprovecha una de las ventajas que más versatilidad aporta la nube: la elasticidad. En este sentido el Cloud Networking permite la adaptación según los recursos necesarios en las redes de cualquier tamaño y diferentes niveles de soluciones y servicios.

Análisis e interpretación de datos

Las soluciones avanzadas de Cloud Networking pueden recolectar una gran cantidad de información sobre los dispositivos, usos y aplicaciones que se ejecutan en las diferentes localizaciones de la red, y agregar dicha información en un conjunto de datos al que se puede acceder mediante APIs. El objetivo es comprender la funcionalidad y uso de la plataforma de red mediante tecnologías de Machine Learning, desarrollando sus propias aplicaciones e integraciones de sistemas. De este modo abre la puerta a nuevas analíticas y perspectivas, además de que incrementa y mejora la experiencia de usuario y disminuye las eficiencias.

En la actualidad casi tres de cada cuatro empresas emplean soluciones en la nube para gestionar sus infraestructuras, datos refrendados por un informe de IDC que concluye que el 73% de las organizaciones tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura de TI ya en la nube.

Como resultado de todo lo anteriormente expuesto, el Cloud Networking está creciendo de forma constante y con paso firme. Se mantiene así la tendencia de trasladar la infraestructura de TI a la nube, consumiéndola como SaaS en lugar de alojarla localmente.

En este estado, se hace imprescindible contar con la gestión y soporte de un partner “híbrido”, capaz de entender tres áreas diferenciadas y a la vez conectadas: telco, infraestructuras públicas e IA. Desde Zertia podemos y queremos ser tu aliado y socio de confianza. ¿Hablamos?